Sabes cómo se relacionan la nutrición y pancreatitis? En este blog hablaremos de la alimentación y de cómo esta beneficia o afecta la salud del páncreas.
Te voy a explicar por qué es importante comer bien y mantener una buena nutrición cuando tienes pancreatitis aguda o pancreatitis crónica.
¿Qué es la nutrición?
Pero qué es la nutrición? es una pregunta que quizás tengas en mente, pues no es lo mismo comer que nutrirse ¿cómo es esto? ¿te has fijado que muchos alimentos tienen en su empaque una «tabla nutricional»?
Esta se refiere al contenido de nutrientes y sus cantidades por porción individual o total del empaque, si has puesto atención a esta tabla, vas en buen camino para mejorar tu calidad de vida.
La nutrición es un área de la ciencia médica que se preocupa por analizar el contenido de los alimentos y cómo estos pueden combinarse en un menú sano, de manera que beneficien al cuerpo y que cada uno de sus órganos se mantenga saludable.
Un vez que ya tienes claro que la nutrición te ayuda a comer mejor, hay una última cosa que debes saber y es que si no planeas tus menús de comida de una manera correcta y en cambio llevas un estilo de vida con malos hábitos, te puedes enfermar de manera irreversible.
Sin embargo, no quiero que pienses que la fatalidad es lo que quiero promover, por el contrario, me gustaría que aprendas de mi experiencia y de personas ya enfermas, que por el bien de la salud, debes cambiar por completo los hábitos alimentarios de manera definitiva.
¿Porque una mala nutrición puede afectar al páncreas?
Antes que nada tienes que saber que el páncreas es una glándula con funciones enzimáticas que ayudan a digerir alimentos con contenido graso, carbohidratos, fibras y proteínas.
De modo que, hay una gran cantidad de alimentos grasos y fibras o dietas a base de carbohidratos, proteínas animales e incluso bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas que dañan tu páncreas.
Una vez que has comido y bebido de manera inadecuado tu páncreas puede inflamarse y si ya se ha inflamado es porque has desarrollado una pancreatitis y comenzaras una crisis con síntomas gastrointestinales y dolor.
Alimentación especial para enfermos de pancreatitis
La buena alimentación durante la pancreatitis es parte del tratamiento, porque una persona enferma con este problema no puede producir las enzimas necesarias para digerir adecuadamente algunos alimentos ya mencionados.
Esta alimentación se complementa con la forma en que preparas los alimentos por lo que, ninguno de ellos debe ser frito. Se prefiere cocido en agua, al vapor, a la plancha o simplemente al horno. Una recomendación especial es que los alimentos sean orgánicos y frescos. Aquí algunas ideas
Es indispensable que consultes a un nutricionista ya que solo mediante una consulta especializada podrás conocer mejor que es lo que tu cuerpo necesita.
Los alimentos son el combustible del cuerpo humano, por tanto mantén la dieta que mejor te de resultado, agrega algunas rutinas de ejercicios ya que el ejercicio promueve una mejor absorción de nutrientes y mantén un peso adecuado a tu talla y estatura
Lo cambios llegaran con paciencia y tiempo para organizar un calendario de vida, que incluya, tu trabajo, actividades deportivas, entretenimiento pero sobre todo la dieta que complementarán una buena nutrición.
No olvides, que necesitas un medico que controle tu enfermedad, pero tú también debes aprender sobre tu propia nutrición.
Si te interesa ver recetas saludables que podrían ayudarte a mejorar tu nutrición, te invito a visitar mi canal de YouTube donde encontraras muchas opciones.