Función del páncreas y enfermedades comunes

El Páncreas es una de las glándulas  más valiosas que tenemos, y aun así no sabemos cuidarlo. Hay ciertas conductas, como por ejemplo el alcohol y el consumo de grasas que son perjudiciales para la salud del páncreas y que pueden traer como consecuencia la Pancreatitis. 

Vamos a responder preguntas tales como ¿qué es? ¿Dónde se localiza? Y las funciones importantes de esta vital glándula e indicaciones de su cuidado.

¿Qué es el páncreas?

Primero que nada debes de saberque es una pequeña glándula y no un órgano. Esta tiene como función producir hormonas que ayudan a regular el azúcar en la sangre. Está presente tanto en el sistema digestivo como en el endocrino de los vertebrados. 

Se compone de una red de conductos pancreáticos que tienen como función soltar hacia la parte superior del intestino delgado (duodeno) los jugos pancreáticos.

Su anatomía se configura de tres estructuras: la cabeza, el cuerpo y la cola

sistema digestivo
el páncreas es parte del sistema digestivo

¿Dónde se encuentra?

En el ser humano, el páncreas se ubica detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno, a la altura de la primera y segunda vértebras lumbares, como a la par de las glándulas suprarrenales. Así mismo, figura como integrante del espacio retroperitoneal.

De igual forma, constituye una glándula importante del sistema digestivo, y tiene un tamaño promedio, en adultos mide desde los 15 a 25 cm de largo y 5 cm de ancho aproximadamente.

El pancreas tiene dos funciones:

  1. Función endocrina o productor de hormonas

La función endocrina del páncreas se encarga de producir y liberar a la sangre las hormonas Insulina, Somastotatina y Glucagón,que se ocupan de regular la glucosa en la misma. Las células que se hallan en el islote de Langerhans son las que están facultadas para la síntesis de estas hormonas. La insulina sirve para bajar el nivel de azúcar del torrente sanguíneo transportándola al interior de las células., mientras que el glucagón aumenta el nivel de azúcar en sangre mediante la estimulación del hígado para que libere sus reservas y la somatostatina evita la liberación de las otras dos hormonas.

2. Función exocrina del páncreas

Esta función envuelve todo lo relacionado con la producción de enzimas digestivas, como la amilasa pancreática, que se encarga de descomponer los carbohidratos o almidones, y los transforma en glucosa; las proteasas que se ocupan de deshacer la proteína en aminoácidos.

Inmediatamente después el jugo de la vesícula biliar también acude al duodeno en la papila mayor, este jugo, llamado bilis descompone en gotas de grasa más pequeños para que la lipasa pueda desarticular esta grasa con mayor sencillez.

Amilasa y lipasa: ¿Cuándo se consideran elevadas?

En términos médicos, un valor alto presentados por la amilasa y lipasa representan varios factores. Sin embargo, el principal factor son problemas en el páncreas. 

En consecuencia, un nivel alto de estas enzimas digestivas es un indicio de pancreatitis aguda. Por ello, es importante realizarse un chequeo médico. De esta manera, estarás evitando el desarrollo de la enfermedad pancreática  

Los valores presentados varían dependiendo del laboratorio al que acudas.

Tu nivel de lipasa debe estar dentro del rango del siguiente valor: 0 a 160(U/L) (unidades por litro). De manera similar, debes tener la amilasa dentro de un rango de, 0 a 130 U/L. 

Los valores que superan las oscilaciones normales lipasa y amilasa, mayores a 200 U/L, son indicios de pancreatitis

¿Qué ocurre si el páncreas no funciona correctamente?

Cuando abusamos de ciertas sustancias tales como, el alcohol, el tabaco o las comidas abundantes en grasas, tenemos sobrepeso, podemos provocar presión en esta glándulay evitar que marche de manera adecuada, así mismo las enfermedades genéticas que lo perjudican, especialmente la fibrosis quística. 

Cuando este órgano se encuentra sano, se responsabiliza de mantener el sistema digestivo saludable, no obstante, cuando se encuentra enfermo, tendemos a tener problemas para asimilar de manera correcta los alimentos, o para conservar valores normales de glucosa en la sangre (como ya explicamos anteriormente).

Ciertos efectos de un páncreas deteriorado pueden alterar la función intestinal, pérdida de peso, meteorismo intestinal, etc.

Enfermedades comunes del páncreas

dolor de pancreas
dolor intenso es sintoma de que algo anda mal

Cáncer de Páncreas 

El cáncer de Páncreas alcomienzo es una enfermedad que evidencia pocos síntomas, y estos con frecuencia no son determinantes. Por esta razónse identifica comúnmente en un estado avanzado debido al crecimiento de tumores que surgen de la cabeza de esta glándula. 

Los síntomas más comunes son:

  • Coloración amarillenta de la piel y  ojos
  • Orina oscura
  • Heces pálidas
  • Picazón en la piel

Esto se debe a que los tumores pancreáticos impiden que la bilis del hígado llegue al sistema digestivo.

Como ocurre con la mayoría de los tipos de cáncer, estos signos varían de un paciente a otro. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad, los antecedentes familiares de cáncer de páncreas u otros tipos relacionados.

Pancreatitis 

Cuando las enzimas digestivas se activan mientras están aún en el páncreas endocrino, estimularán las células pancreáticas y causarán inflamación, lo que provocará esta enfermedad.

La primera consecuencia de la pancreatitis es la hinchazón, que se produce cuando las enzimas digestivas de la gandula aún están activas, lo que puede estimular las células y provocar inflamación. 

Hay dos tipos de pancreatitisAguda, cuando se repite el proceso inflamatorio y crónica, cuando aparece tejido cicatricial que promueve la pérdida real de la actividad pancreática, movimiento que puede provocar dificultades digestivas y diabetes.

Diabetes 

Esta glándula al tener la incapacidad de producir una cantidad adecuada de insulina, o en el momento en que el cuerpo no emplea bien la insulina (se conoce también como resistencia a la insulina). En ciertas ocasiones, el sujeto puede presentar ambos problemas. En cualquier caso, el efecto es que la glucosa no se introduce en las células y se acumula en la sangre.

Como cuidar la salud del páncreas?

Llevando una alimentación rica en verduras, frutas y leguminosas. Manteniendo una buena hidratación de tu cuerpo en todo momento. Evitando intoxicarlo con comidas altas en proteina y grasa animal , exceso de bebidas alcohólicas y tabaco .

Recuerda que mantener tu peso ideal no solo te hace ver bien, si no que es también una pieza clave para conservar la salud en general.

Finalmente, para apoyar con la tarea de conservar un páncreas saludable, te invito a suscribirte a mi canal de YouTube

Donde comparto recetas inspiradas en el cuidado del pancreas, estas recetas son  ricas en frutas y verduras, incluyendo pescados y carnes blancas ademas de un bajo consumo de grasas saturadas, muchas de esta recetas son vegetarianas y super nutritivas que te ayudaran a conservar un peso adecuado y cuidar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar