¿Porqué pensar en un trasplante de páncreas?

Para considerar un trasplante de páncreas primero debes tener la opinión y diagnostico de tu medico especialista.

Pero antes debes saber que es el páncreas y cuales son sus funciones. De forma muy resumida podemos decir que el páncreas sirve en el organismo para dos cosas: Por una parte, desarrolla la función exocrina y, por otra, la endocrina. Y esto, ¿qué es?

1.- Las células exocrinas del páncreas son las encargadas de producir enzimas. Éstas son las que ayudan con la digestión.

2.- La función endocrina comprende la producción de sustancias u hormonas que circulan en la sangre y que sirven para otras partes del organismo. Las dos hormonas principales que producen son las que se encargan de mantener el nivel adecuado de glucosa en sangre. Se las denominan insulina y glucagón.

Seguramente alguno de estos términos ya los habrás escuchado antes y ahora lo estás ubicando en su lugar concreto. Bien, pues hasta aquí la breve explicación de qué es el páncreas y para qué sirve.

Ahora, si estás leyendo esto es porque probablemente pienses que un trasplante de páncreas pudiera ser la solución ti, incluso tal ves ya lo hayas platicado con tu medico o de hecho ya pasaste por este procedimiento. Cualquiera que sea tu caso, me encantaría conocerlo, cuéntame en los comentarios a cerca de tu experiencia ya que eso ayudará a muchos lectores a entender un poco más a cerca de este tema.

¿Cuándo se recomienda hacer un trasplante de páncreas?

Como ocurre con todos los trasplantes de órganos que se hacen, ésta opción no siempre es viable. Dependerá tanto del paciente como de la enfermedad. Por este motivo, antes incluso de plantearse esta alternativa y pensar si es una operación muy complicada o no o de cuánto puede costar.. será importante pasar por una consulta médica. Sólo con las pruebas pertinentes y personalizadas en cada caso el médico especializado puede o no recomendar llevar a cabo un trasplante de páncreas.

Por norma general el trasplante de páncreas es recomendado para las personas que presentan este tipo de problemáticas:

  • Reacciones frecuentes a la insulina.
  • Daño renal grave.
  • Los valores del azúcar en sangre son uniformes pero escasos.
  • Diabetes tipo 1 en la que el tratamiento habitual no sirve.
  • Diabetes tipo 2 cuando está asociada a una baja producción de insulina y a una baja resistencia a la misma. Sólo se suele hacer un trasplante de páncreas con este tipo de diabetes en este caso porque, en realidad, lo que ocurre no es que falta la producción de esta hormona sino que el organismo no la usa como debe o se vuelve resistente a ella.
trasplante de pancreas
Trasplante de páncreas

En qué consiste el trasplante de páncreas

Aunque nos pueda parecer una operación extraña la realidad es que el trasplante de páncreas se lleva a cabo desde hace décadas y es bastante seguro. Y digo seguro tomando en cuenta todos los riesgos que se corren siempre que se lleva a cabo una cirugía.

Lo que se hace es colocar un páncreas sano en el lugar de el que está causando problemas.

Y como los efectos secundarios de un trasplante de páncreas se tienen muy en cuenta, este procedimiento sólo se hace en el caso de que el paciente presente complicaciones graves de la diabetes.

Riesgos y beneficios

Que nadie se asuste! ya que voy a enlistar todos los posibles riesgos. Esto no quiere decir que una persona que se haga un trasplante de páncreas los vaya a padecer. Simplemente esta es la información general que de hecho, los medicos siempre hacen leer a los pacientes que se vayan a someter a esta operación.

Como ante cualquier operación, es mejor estar preparado. En este sentido las complicaciones graves que se pueden presentar tras un trasplante de páncreas son:

  • Coágulos
  • Sangrado
  • Infección
  • Exceso de azúcar en la sangre
  • Que el páncreas donado no funcione como se esperaba
  • Complicaciones urinarias
  • Rechazo del páncreas donado

Respecto a esto último aclarar que lo más normal es que el cuerpo rechace el páncreas donado. Es por esta razón, que de hecho, que se toman medicamentos, probablemente, por el resto de la vida después de una operación de este tipo. Lo que se trata es de contrarrestar ese rechazo. Y los medicamentos, como siempre, también tienen sus posibles complicaciones como colesterol alto, osteoporosis o náuseas.

Para que un trasplante de páncreas se considere exitoso, el que haya sido donado tiene que producir insulina por sí mismo y en la cantidad que requiere el organismo. Ese sería el principal beneficio.

¿Qué podemos esperar después de un trasplante de páncreas ?

Siempre se esperan los mejores resultados y hay que tener en cuenta que un trasplante de páncreas no se hace así como así. Antes hay estudios previos y se busca siempre la persona que pueda ser más compatible con el paciente.

En cualquier caso, pensando en lo peor, si el trasplante de páncreas falla aún hay alternativas. Se puede volver a seguir los tratamientos con insulina y también hacer un segundo trasplante. Para esto último, por supuesto, la decisión dependerá de un médico, del estado de salud del paciente y de la capacidad que tenga éste para pasar por otra cirugía.

Después del trasplante será necesario:

  • La permanencia en la unidad de cuidados intensivos. Al menos durante un par de días y con revisiones que puedan evitar complicaciones.
  • Hospital. Sí. Habrá que quedarse ahí, al menos, una semana. Una vez que la persona esté estable se podrá ir a su casa.
  • Chequeos. Al menos durante un mes habrá que revisar que todo está bien, así que mejor intentar estar cerca del hospital durante las siguientes semanas después de la operación.
  • Medicamentos. Como hemos mencionado, es normal que se tengan que tomar por un largo periodo. En muchas ocasiones, incluso por el resto de la vida para evitar que haya un rechazo del nuevo órgano.
  • Dieta. La idea es mantener el nuevo páncreas sano para que funcione siempre bien. Tanto el ejercicio como la dieta serán fundamentales. Esto te podría interesar
¿Cuanto tiempo dura una cirugía de trasplante de pancreas?

Este tipo de intervenciones suelen durar unas tres horas y puede variar de acuerdo al caso del paciente.

Espero que este articulo te sirva, no olvides dejarme algún comentario para saber que piensas y cual es tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar