Como definir la pancreatitis?


Podemos definir la pancreatitis como una afección de origen fibro-inflamatoria progresiva del páncreas, quiere decir que es la inflamación y cicatrización de este órgano, lo que implica una posible deficiencia de las funciones endocrinas y exocrinas.

Causas de pancreatitis:

La causa de una pancreatitis tiene distintos factores, en algunos puede tener su origen como enfermedad genética o hereditaria, en otros pacientes, puede ser el abuso de ciertas sustancias que son nocivas para la salud (alcohol, tabaco, comidas altas en grasas, etc.) , algunos medicamentos , piedras en el conducto biliar y en otras condiciones puede deberse a un caso autoinmune

Así que que su tratamiento puede ser variado, y tener una perspectiva multidisciplinaria con diferentes especialistas. Esto es porque ademas de el tratamiento como enfermedad que ya de por sí es complicada, también entra el factor emocional ya que muchos pacientes llegan a caer en depresión.

Por eso en este blog te quiero compartir la información necesaria para que tengas un criterio general que abarca diferentes estudios, partiendo desde la epidemiología, tratamiento de la enfermedad y sus consecuencias emocionales.

¿Cómo se diagnostica la pancreatitis?

La diagnosis de pancreatitis implica varios procedimientos médicos entre los que abarcan:

  • Examen de sangre. Este puede detectar niveles enaltecidos de enzimas pancreáticas
  • Estudio de heces. Si sufres pancreatitis crónica, este estudio permite medir los niveles de grasa indicando que tu sistema digestivo no está asimilando apropiadamente los nutrientes
  • Tomografía computarizada (TC). Ayuda a detectar cálculos biliares y el estado inflamatorio del páncreas
  • Ecografía endoscópica. Detecta inflamación o posible obstrucción en el conducto pancreático o en las vías biliares
  • Resonancia magnética (RM).  Manifiesta anomalías en la vesícula, el páncreas y los conductos biliares.
examen de laboratorio
examen de laboratorio la mejor forma para diagnosticar

Síntomas de pancreatitis

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar entre la pancreatitis aguda y la pancreatitis crónica, para poder determinar cuál de las dos padeces debes checar los siguientes indicios:

La Pancreatitis Aguda se manifiesta en malestares abdominales de las siguientes maneras:

  • En la parte superior del abdomen y se expande  hasta la espalda
  • Empeora después de comer
  • Temperatura alta
  • Aceleración en el pulso cardiaco
  • Náuseas 
  • Devolución de la comida no digerida
  • Alta sensibilidad a la hora de tocar el abdomen 

La Pancreatitis Crónica comprende los siguientes síntomas:

  • Dolor estomacal en la parte superior
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Excreciones con presencia de aceite y con aroma pútrido (esteatorrea)

Tratamiento para pancreatitis

Las terapias a seguir para ayudar a controlar  la pancreatitis aguda, tanto la pancreatitis crónica, son las siguientes:

  • Se aplican analgésicos y antibióticos por vía oral o por vía intravenosa siempre y cuando la condición del paciente lo requiera, como el caso de una infección bacteriana
  • Terapia por hidratación parenteral (líquidos vía intravenosa) si el paciente lo requiere, o método de hidratación oral si el mismo puede ingerir. 
  • Una dieta balanceada (consultar con un especialista) o alimentación por sonda o IV si el paciente tiene dificultad para alimentarse por sí mismo.
  • El gastroenterólogo es el médico especialista en evaluar estos casos y determinar el mejor tratamiento posible según la gravedad de la afección. 

¿Son graves las complicaciones en pancreatitis?

La gravedad de la enfermedad dependerá directamente de ciertas condiciones, como podemos ver a continuación:

  • Cáncer de páncreas. Desarrollar cáncer de páncreas se vuelve un factor de riesgo, debido al mal funcionamiento e inflamación del órgano, durante largos periodos de tiempo.  
  • Insuficiencia renal. Las inflamaciones en el páncreas pueden causar fallos en los riñones que llevan a padecer insuficiencias renales. En casos graves, se tienen que tratar con diálisis.
  • Problemas respiratorios. También se pueden presentar casos de fallo sistémico en los pulmones, lo cual genera una hipoxia (disminución de oxígeno en la sangre) que puede comprometer la vida del paciente.  
  • Diabetes. Los daños recurrentes en el órgano tienen como consecuencia una mala producción de la hormona insulina, lo cual hace que la glucosa en la sangre se altere. 
  • Infección. Las infecciones bacterianas o virulentas se dan a consecuencia de que el órgano se debilita producto de la inflamación, ya sea aguda o crónica, al llegar a este punto requiere tratamiento.
  • Desnutrición. Una manifestación de las pancreatitis más catastróficas puede llegar a ser efecto de la deficiencia en la producción  de las enzimas, por ello, no se descomponen correctamente los nutrientes y el cuerpo no los absorbe, generando así una desnutrición severa, evacuaciones líquidas y prolongadas así como adelgazamiento involuntario. 
  • Pseudoquistes. Estos,  pueden ser una consecuencia directa de la pancreatitis aguda, estimulados por exceso de líquido y desechos. De igual forma se aglomeran todas estas toxinas en bolsas que parecen quistes. Éstos se pueden romper y sangrar, e infectar gravemente.
dolor sintoma de pancreatitis
dolor intenso por pancreatitis

Tipos de pancreatitis

La pancreatitis se puede manifestar de dos maneras:

  1. Pancreatitis aguda 

Surge de manera repentina y suele desvanecerse de igual forma después de unos cuantos días de tratamiento. Su origen está ligado a la colelitiasis cálculos biliares. 

  1. Pancreatitis crónica 

Este tipo de Pancreatitis suele ser permanente, sucede de manera más común por el consumo excesivo de alcohol, grasas o tabaco. También se puede dar por efecto de una fibrosis quística, así como ser parte de algunas afecciones hereditarias. También pueden ser causadas por altas cantidades de calcio o lípidos en la sangre, así como también algunos fármacos y/o enfermedades autoinmunes.

Consejos útiles si padeces Pancreatitis

  1. No descuides tu dieta.
    Debes tener en cuenta que una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, fibras  y baja en grasas, es muy importante a la hora de tratar esta dolencia.
  2. Abandona el consumo de alcohol.
    El consumo de alcohol, debe eliminarse completamente si anteriormente has sufrido sintomas de esta afección. 
  3. Presta atención a los golpes en el abdomen.
    Cuando se producen golpes en el abdomen, puede provocar un trauma en el páncreas, lo que lo puede inflamar el órgano debido a una contusión fuerte en el área. 
  4. Cuida tu peso.
    Tanto la obesidad como el sobrepeso, pueden  aumentar el riesgo de padecer esta dolencia, por lo tanto, es vital controlar los cambios de peso.
  1. Vigila ciertos síntomas si eres paciente de riesgo.
    En el caso de haber pasado por una cirugía abdominal, o por laparoscopia debido a complicaciones biliares o pancreáticas, se debe tener cautela con posibles apariciones de otros síntomas. 
  2. Sigue el consejo de tu médico.
    Los consejos dados por tu especialista, serán de vital importancia a la hora de conocer un diagnóstico positivo de pancreatitis, el seguimiento de tu caso, dará como resultado una evolución satisfactoria de la enfermedad y se traducirá en una mejor calidad de vida. 
  3. No te automediques.
    Los fármacos administrados sin la debida supervisión de un especialista, trae consigo muchas secuelas. Algunos medicamentos pueden contribuir a la manifestación de esta patología.
alimentos que causan pancreatitis
elimina de tu dieta alimentos altos en grasas

¿Me puedo morir de pancreatitis ?

Yo también me hice esa pregunta, pero las noticias no son del todo malas. La expectativa de vida para los enfermos de pancreatitis depende en gran medida del estilo de vida.

La pancreatitis aguda evoluciona favorablemente a partir de buena hidratación y cambios dietéticos. Los resultados son a menudo muy positivos y los pacientes alcanzan generalmente una recuperación completa.

La tasa de mortalidad para pacientes con pancreatitis esta entre 5% y 20% dependiendo de la gravedad del caso y es el medico especialista quién puede determinar y manejar la situación basándose en estudios clinicos.

En la pancreatitis crónica , los episodios tienden a ser más severos y las tasas de supervivencia van de 10 años para un 60% de los pacientes y de 20 años para un 40 % aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar