Como afectan las bebidas alcohólicas al cuerpo?
Las efectos negativos que provoca el consumo de bebidas alcohólicas (ademas de la pancreatitis) son muchos, van desde daños físicos y daños mentales , estos pueden ser temporales pero la verdad es que la mayoría de las veces son irreversibles y hasta mortales
Puesto que el alcohol afecta el cerebro y al sistema nervioso central puedes sentir sus efectos casi inmediatamente después del primer trago.
Todo comienza con una euforia que va aumentando conforme aumentas la cantidad de alcohol, inevitablemente esta euforia se va transformando en una incapacidad de percibir la realidad y tu entorno comienza a distorsionarse , ya sea positiva o negativamente, ósea que puede hacerte sentir feliz, triste e incluso enojado de una forma exagerada ya que los químicos del cerebro se ven afectados por el exceso de alcohol, después viene la perdida de memoria, la incapacidad para controlar las palabras o acciones y finalmente conforme se va diluyendo el alcohol en el cuerpo vienen los periodos de depresión.
Consecuencias negativas del exceso de alcohol.
- Sangrado en el estómago y esófago
- Daño en el hígado
- Cáncer de esófago
- Cáncer de hígado
- Desnutrición
- Presión arterial alta
- Problemas para razonar
- Pérdida de memoria permanente
- Entumecimiento en brazos y piernas
- Enfermedades en los riñones
¿Cómo sé si estoy bebiendo demasiado?
Esta es una pregunta que yo me hacia muy seguido. Según informes médicos se considera que bébes demasiado si eres mujer y consumes mas de 8 tragos a la semana; o si eres hombre y consumes mas de 15 tragos a la semana, también dicen los médicos que 5 bebidas al día de manera recurrente son suficientes para desarrollar pancreatitis por alcohol , en su fase crónica.
Basándonos en que un trago se define como una cerveza de 12 onzas (355 mililitros, mL). 5 onzas (148 mL) de vino, o 1 1/2 onza (44 mL) de un trago de licor.
Beneficios al dejar las bebidas alcohólicas
Afortunadamente los beneficios de dejar el alcohol se dan de forma casi inmediata, reflejándose rápidamente en cada poro de tu piel. Lo que pasa después de dejar de tomar alcohol es que tan solo un día después es la desintoxicación; se normaliza el nivel de azúcar en la sangre y se recupera la capacidad de razonamiento.
Después de una semana de abstenerse mejora la calidad de sueño y tu cuerpo estará mejor hidratado al ya no tener que liberar las toxinas a través del sudor. En dos semanas desaparece el reflujo y otros malestares estomacales; también comienza a perderse peso puesto que ya no se están consumiendo las calorías del alcohol.
Con tres semanas de sobriedad, la función del hígado mejora y los glóbulos rojos de tu organismo dejarán de inflamarse a causa del alcohol por lo que te sentirás con mucha más energía.
Pasado un mes tu piel lucirá mejor que nunca, dado que el alcohol es tóxico y provoca envejecimiento en la piel; asimismo, la presión arterial se restablecerá. ¡Todos estos beneficios vienen cuando decidimos decir NO al primer trago !
¿Estas listo para tu recuperación?
Ahora que ya conoces los malos resultados que traerá el alcohol a tu salud, tal ves sea el momento de plantearte dejar de beber para siempre. Al principio, puede que te parezca algo imposible de hacer, dependiendo de qué tan grande sea tu afición a las bebidas alcohólicas.
En mi caso, pasé 28 años bebiendo casi a diario, pero me siento feliz de mantener mi sobriedad desde el 22 de Diciembre de 2020 .