Emociones y pancreatitis
Se ha comprobado que las emociones afectan directamente a la salud de los órganos del cuerpo, aquí hablaremos del páncreas.
Por otro lado las emociones pueden verse afectadas cuando nos encontramos repentinamente ante una enfermedad, especialmente si esta es una enfermedad crónica.
Los pensamientos negativos nos pueden atacar de muchas formas. Por ejemplo decimos frases como: “me voy a morir de pancreatitis”, “no merezco estar enfermo”, “esta enfermedad no me permite hacer mi vida normal ” «la gente no comprende mi enfermedad» etc.
Todas estas barreras limitantes en cierto grado se consideran normales ya que son parte de un proceso natural por el que pasamos y que eventualmente se puede superar, aquí te voy a explicar más de este tema.
¿Qué emociones guarda el pancreas?
Las emociones influyen directamente en los órganos de nuestro cuerpo.
En este caso el páncreas esta relacionado con emociones que alteran la vesícula biliar tales como estrés, enojo, amargura, infelicidad, inseguridad, celos y algunas otras.
Lo primero que debemos hacer para avanzar positivamente es detectar cuales son estas emociones que nos están afectando y trabajar en ellas.
¿Cuándo buscar ayuda psicologica?
Recuerda que como humanos todos somos únicos, tú lo eres y también tus emociones, sin embargo, si después de varios meses sientes que no has podido superar algunos de estos sentimientos negativos.
Y por el contrario sientes que estos están afectando tu salud mental, es posible que consideres platicar a cerca de esta situación con un profesional capaz de ayudarte a salir adelante lo antes posible para evitar una depresión.
Un profesional puede ser un psicólogo, un psiquiatra, un sacerdote o pastor e incluso puedes unirte a un grupo de autoayuda.
Aquí te sugiero algunos libros que pudieran ayudarte.
Apoyo emocional en la familia
La familia y amigos en la mayoría de los casos son un apoyo emocional en nuestro camino hacia mejorar la salud integral, ábreles las puertas a tu nuevo estilo de vida.
Sin embargo, si es necesario, también habrá que alejarse de aquellas personas que no estén interesadas en comprender que hay cambios que si o si debemos hacer, por ejemplo, los ajustes a la dieta, la eliminación del alcohol, la búsqueda de paz emocional, etc.
Duelo por enfermedad
Cuando enfrentamos cualquier enfermedad ya sea propia o de una persona cercana, inevitablemente vamos a vivir un duelo.
El proceso del duelo es necesario ya que es parte de la transición o adaptación de la mente entre como era la vida antes del diagnostico y como será a partir del diagnostico,
Este duelo o adaptación de la mente puede durar varios meses y se divide en cinco etapas:
- Negación
- Enojo
- Tristeza
- Reconciliacion
- Aceptación
Cada persona puede vivir estas etapas de manera diferente y no siempre en el mismo orden.
Para mas información puedes visitar mi canal de YouTube y escuchar la opinión de la psicóloga.