Meditación en 2022

¿Conoces los beneficios de meditar unos minutos al día? Practicar la meditación es una cuestión de disciplina, de abrir la mente, ponerla en paz  y estar dispuesto a recibir los beneficios físicos y espirituales que esta práctica nos ofrece. Sobre todo de mejorar nuestra calidad de vida.

Sigue leyendo este artículo para saber porqué y cómo comenzar con esta práctica que podría parecer complicada para algunos.

En la cultura occidental se piensa que esto de la meditación es más bien algo para «algunas personas».

Por suerte, con el tiempo y gracias a una clara influencia oriental, hemos podido ver que la medicina tradicional bien se puede complementar con otras menos científicas pero igulamente válidas.

Y no solo eso, que nosotros, seres humanos complejos, solo podemos encontrar paz y un cierto equilibrio cuando atendemos a ambos planos: el físico y el mental.

Porque una cosa está clara: no podemos controlar lo que pasa ahí fuera. Nada en absoluto. Lo que sí que podemos controlar son nuestros pensamientos.

¿Porqué deberías practicar meditación en 2022?

En los últimos meses, incluso años hemos estado estresados y con los nervios al borde del colapso debido a los sucesos acontecidos el mundo.

La practica de la meditación nos ayuda a sobrellevar los pensamientos negativos y podría ayudar a sanar algunas enfermedades físicas (como podría ser la pancreatitis) . Esto es algo que beneficia tanto a quien la practica, como a todo su entorno.

meditación
meditación 2022

7 beneficios de practicar la meditación.

Físicos

Algunas de las mejorías más notables se aprecian en el refuerzo del sistema inmunológico y en la disminución de los dolores. Ten en cuenta, que una gran parte de lo que nos pasa está en nuestra mente. De hecho, hay muchos estudios que afirman que nosotros somos capaces de adelantar problemas futuros y que el cuerpo los sufre como si fueran verdaderos.

¿Has oído hablar de la ansiedad o la padeces? Pues no es más que eso: vivir en el futuro. Si le hacemos creer al cerebro que estamos mal, acabaremos por estar mal. Somos producto de nuestros pensamientos y esto se reflejan, directamente, en nuestro organismo.

Psicológicos

Obviamente ambas cosas van muy ligadas, pero las personas que meditan (y esto también conlleva una práctica y una constancia) se dan cuentan de que predominan en ellos las emociones positivas y que las enfermedades del mundo desarrollando más habituales (como la ansiedad ya mencionada, la depresión o el estrés) disminuyen.

Productividad

Cuando estamos desconectados de nosotros mismos es muy difícil que consigamos rendir al 100% (ni con nuestra familia, ni con los amigos ni en el trabajo) Manteniendo bajo control nuestros pensamientos nos sentiremos más relajados, descansaremos mejor, tendremos más energía y, todo esto, conllevará a una mayor capacidad para resolver problemas o a mejorar la memoria.

Entorno social

¿Te ha pasado que estás tán estresado que te cuesta relacionarte?

La solución no está ahí afuera, tiene que venir de dentro de cada uno de nosotros. A mí meditar me ayuda a tomar una cierta perspectiva y también a ser más empática. A veces, con solo entender al otro resulta más sencillo cualquier tipo de relación.

Incluso, cuando te conoces y te aceptas y es el modo mejor para no sentirte solo y para que, cuando compartas tiempo con otro, sea porque de verdad quieres hacerlo.

Auto-control

La meditación sirve como un ejercicio de introspección excepcional y ayuda a controlar las emociones que, tantas veces, nos llevan a sufrir de manera innecesaria.

Detiene el envejecimiento cerebral

Aunque los años pasan para todos, podemos tratar de vivirlos de la mejor manera posible. Estamos tan sobrecargados de información que nuestro cerebro, nuestro ser, nosotros… sufrimos. Y lo hacemos casi sin darnos cuenta porque es a la rutina a la que estamos acostumbrados en el mundo frenético que hemos creado.

Aunque solo sean unos minutos al día el meditar nos ayuda a evitar el declive cognitivo del cerebro.

Cambia la forma de percibir los problemas

Una de las cosas más interesantes de la meditación es que todo empieza a verse de un modo distinto. Y cuando digo todo, es absolutamente todo: la familia, el trabajo, los amigos, los problemas… No es que no sea importantes, es que les damos la importancia justa y empezamos a valorar cuán fuertes y poderosos pueden ser nuestros pensamientos.

Practicar la meditación nos pueden hacer ver el lado positivo de las cosas, a sentirnos con fuerzas para afrontar todo… Simplemente, tratamos de tomar perspectiva de las cosas, pensamos en ellas y se consideran desde diferentes ángulos para entenderlas mejor.

Como comenzar a practicar la meditación en 2022

Hay muchos tipos de meditación, solo hay que dar con el que más resuene con uno mismo y tratar de dejarse llevar y experimentar.

Al inicio, es normal que los pensamientos que nos vengan a la cabeza sean muchos, no hay que luchar contra ello.

Nuestro cerebro no estará acostumbrado a reposar, a tomarse las cosas con calma. Seremos nosotros los que iremos introduciendo esta practica y, con algo de tiempo, veremos 100% seguro los resultados. A pesar de que la meditación es una forma de oración también es cierto que:

  • No es una cosa de religiosos.
  • Require solo algunos minutos de tu tiempo.
  • Es para todos.
  • Encuentras meditaciones guiadas gratis en YouTube
  • Es una practica que se puede hacer casi en cualquier momento del día

Déjame saber en los comentarios si consideras que practicar la meditación en 2022 es necesario.

Algunos enlaces que te pueden interesar si quieres leer más a cerca del tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar