Nueva dieta… viviendo con pancreatitis

La mejor parte de tener pancreatitis (por verle un lado positivo a todo esto) es que tenía que comenzar una nueva dieta, cambiar mis hábitos y en general mi estilo de vida… y sabía que podía hacerlo.

Ha habido momentos en los que se ha hecho más difícil pero, en el fondo, yo me conocía y sabía que podía con ello.

Después de enero de 2021 y hasta el día de hoy 20 de abril de 2022 no he vuelto al area de emergencias. Por supuesto, hay veces en las que siento dolor y ahí, se disparan todas las alarmas, porque, Quien quiere volver al hospital?

Eso sí, las visitas al médico no me las quita nadie, pero he aprendido hasta a apreciarlas.

Por un lado, me sirve para tener en mente que debo seguir con este proceso de cambio y, por otro, me viene bien saber que todos mis esfuerzos se están viendo recompensados. Me hace sentir mejor, como con más fuerzas para seguir adelante.

De hecho mis resultados de laboratorio son bastante buenos, pero es difícil. Y no es que trate de desanimar a nadie, ¡eh! Por el contrario, te cuento todo porque creo que es importante aceptar nuestras debilidades y compartirlas, pienso que es una excelente forma de que hagamos comunidad y ayudarnos entre todos. Saber que no estamos solos en este camino a la recuperación de la salud.

Por ejemplo, me he dado cuenta de que cada persona tolera los alimentos de forma diferente, un ejemplo: yo no tolero el huevo y se que otras personas lo consumen sin problema, pero puedo comer semillas tales como nueces, cacahuate, pistaches sin que estas me causen ninguna molestia y sin embargo se que otras personas simplemente no pueden con ellas.

No se si a ti te pase pero en ocasiones hasta los alimentos mas inofensivos pueden causarme dolores que me ponen nerviosa.

Lo cierto es que aveces hasta las vitaminas que me recetan me llegan a hacer daño. Por supuesto, yo trato de tener el máximo de los cuidados con todo lo que como.

Tanto es así que me he lanzado al mundo de YouTube con mis recetas especiales (si todavía no me sigues en ese canal, este es un momento perfecto para hacerlo, aquí te dejo el enlace )

Mis recetas son sanas, pero deliciosas ( al menos eso pienso) eso sí, las hago con mucho amor. Y, además, están pensadas no solo para quienes padecemos de pancreatitis. Sí claro! para nosotros, son perfectas, pero van bien para todo el que quiera comenzar una dieta más saludable.

Sabes algo? todavía intento perder el miedo a comer ¡Yo! Que tenía el hábito de comer como un placer y, en ocasiones, hasta con una cierta relación de amor-odio. Podía pasar de desquitarme con una comida (para nada sana) a deleitarme con alguno de mis platos nutritivos preferidos.

Pero he aprendido a reconciliarme con ella, a comprender que hay otras formas de satisfacer el hambre y los antojos, así como muchas más recetas que se pueden incorporar a nuestra nueva dieta, entender que se puede experimentar y crear platos excepcionales… En la cocina hay que divertirse porque todas nuestras emociones también se ven reflejadas en el plato ¿O tú que piensas?

Te comparto esta pequeña guía, pero también te invito a leer otros artículos dedicados a la nutrición para enfermos del pancreas en este mismo blog.

Mi guía de alimentación después de la pancreatitis

  • ✔︎ vegetales ligeramente cocidos
  • ✔︎ frutas no muy dulces
  • ✔︎ leguminosas
  • ✔︎ pollo sin piel
  • ✔︎ pescados cocinados con poca no nada de grasa
  • ✔︎ raíces
  • ✔︎ harinas libres de gluten
  • ✔︎ bebidas de origen vegetal
  • ✔︎ aderezos hechos en casa y bajos en grasa
  • ✖️ gluten
  • ✖️ alimentos fritos
  • ✖️ carnes roja
  • ✖️ embutidos
  • ✖️ bebidas alcohólicas
  • ✖️ azúcar refinada
  • ✖️ pan, pasteles o galletas
  • ✖️ mayonesa
  • ✖️ mantequilla o margarina
  • ✖️ leche entera

Mi doctora dice que es normal que muchos alimentos nos hagan daño. Yo entiendo que es un proceso (o así lo veo ahora) Y solo en casos extremos de dolor tendría que volver al hospital (cruzo los dedos para que eso no pase)

Pero es todo muy reciente aún, todavía me estoy acostumbrado a mi nueva dieta, a mi nueva vida.

Cuéntame en los comentarios cómo vas con tus nuevos hábitos alimenticios después de tu pancreatitis.

10 Comments

  1. He mejorado mucho, aunque ahora me acompleja mi apariencia física, perdí 20 kilos y no pensé decirlo antes, pero odio ser flaca …

  2. Hola, mi esposo es el que ahora tiene un quiste en su páncreas a causa de una pancreatitis leve que le provocó una piedrita de la vesícula que salió ( esa es la hipótesis que tienen los médicos) y encontré en tiktok tu canal y ahora en Facebook vi que anuciabas tú blog, también te sigo en instagram y you tube , estoy haciendo todo lo posible porque mi esposo lleve una vida «normal» así que aquí andaré gracias por contar tu experiencia de vida, saludos y que estés bien.

  3. Hola, yo también sufro de pancreatitis, leyendo la lista de los alimentos que consumes y los que no, yo si puedo consumir carnes rojas y huevo pero ningún tipo de harina y yo que tanto amo los burritos y las gorditas pero Nimodo jajaja bueno muchas gracias por tu información te veo también en YouTube.

  4. Hola que tal, recién te empecé a seguir ,me identifico contigo total mente , tengo un quiste en el páncreas, mi vida dio un giro de 360 ° , pero aquí seguimos adelante , 🙏🙏 gracias

  5. Hola!
    Llegue a tu blog es muy alentador. Tengo pancreatitis crónica desde noviembre de 2020 cuando tenía 28 años, hasta la fecha he tenido 5 episodios mas complejos que han requerido hospitalización, y una hospitalización domiciliaria. Lamentablemente yo no tengo la causa de mi pancreatitis, inicio sola, sin ningún antecedente previo. ME han estudiado mucho y sigo sin tener causa. Hasta exámenes genéticos. Hasta ahora sólo puedo cuidar mi alimentación para poder hacer que esta enfermedad sea mas llevadera.
    Un abrazo enorme, estos espacios son importantes para darnos amor.
    Saludos desde Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar