¿Cómo es que gluten te puede enfermar?

Ultimamente  hemos escuchado  mucho hablar del gluten. Es como si hubiese aparecido de la nada pero, en realidad, no es así.

Millones de personas en el mundo son celíacas (intolerantes al gluten)  y ni siquiera lo saben. 

Es por esto que quise hacer la tarea como es debido.

Si buscas la palabra gluten en  Google lo más seguro es que encuentres  una definición similar a ésta: “El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en algunos cereales, posee un muy bajo nivel nutricional Y el motivo por el que es altamente usado en la industria de los alimentos es porque debido a su composición, algunas de sus propiedades son ofrecer elasticidad, esponjosidad, volumen y viscosidad a los platillos o productos en los que se utiliza principalmente en forma de harinas” 

Con esto, estaríamos hablando sobre todo del trigo, la cebada y el centeno” Pero esta definición tampoco nos saca de dudas. 

Ahora sabemos que es una proteína, para que se utiliza y donde se encuentra pero. ¿A qué se debe tanto revuelo alrededor del gluten? 

Es muy importante saber que el gluten se encuentra en muchos más alimentos de los que pensamos, regularmente alimentos procesados a los que se les agrega esta proteína para lograr cierta textura. Por ejemplo, podemos estar hablando de repostería industrial donde se usen el tipo de harinas mencionado anteriormente, ahí podemos estar seguros, al 100%, de que el gluten está presente. 

Pero es que, además, si nos ponemos a leer los ingredientes de todo lo que compramos con un mínimo de atención descubriremos, para nuestra sorpresa, que hay gluten en cosas donde uno no esperaría que lo hubiese. Por ejemplo, ¿alguna vez habías pensado que la pimienta podía contener gluten? En un principio, la pimienta (molida o no) debe ser sólo eso, ¿no? Lo que ocurre es que muchas empresas de producción y procesado de alimentos elaboran más de un producto y es aquí donde se puede llegar a ‘contaminar’ con un gluten alimentos que, en principio, no deberían contenerlo. 

Enfermedad celiaca 

La intolerancia a esta proteína puede derivar en una enfermedad que se llama celiaquía. Es, de hecho, una de las enfermedades más comunes y extendidas entre la población. Lo que ocurre cuando se padece de celiaquía es que el intestino delgado se ve comprometido.

Aunque decimos que ahora la enfermedad celiaca está muy extendida, en realidad, lo único que se puede afirman(históricamente hablando) es que ahora está más diagnosticada. 

Y es que esta patología ha existido siempre, sólo que no se sabía o no se hacían las pruebas oportunas.

Sintomas de intolerancia al gluten

Y es que, como ya  mencionamos, hay quienes sufren intolerancia a esta proteína, pero no saben lo que les pasa. Aunque cada persona es un mundo y siempre es conveniente pasar por la consulta de un médico especialista, Ten cuidado si reconoces algunos de los siguientes síntomas: 

  • Exceso de gases y barriga hinchada. Esa sensación de que la tripa se infla más de lo que debería y que tarda en recuperar su tamaño habitual. Además, obviamente, suele resultar de lo más molesto y presentarse después de tomar cerveza o pan o pasta… 
  • Desajustes estomacales. Es decir, que podemos alternar tranquilamente periodos de diarreas con otros de estreñimiento, pasando así a polos opuestos.
  • Cansancio excesivo. Que es bastante normal si se piensa que el organismo está haciendo un esfuerzo extra por digerir algo que le cuesta mucho digerir y que a su paso va irritando. 
  • Irritabilidad. Dicen que el estómago es un segundo corazón en el organismo y está directamente conectado con la cabeza. Cuando la tripa no está bien es normal que sientas incomodidad y malestar en general. 
  • Dolor en los músculos. El consumo de gluten nos puede llevar a sentir dolor muscular en articulaciones y en tendones.
  • También es bastante usual que se presente hinchazón en las articulaciones, la cadera y las rodillas. 
  • Irritaciones en la piel, anemia, osteoporosis y otros 

Hay que dejar claro que estos síntomas bien pueden tener relación con el gluten o no. 

Pero si se juntan unos cuantos de estos síntomas, aumentan las sospechas y es buena idea hacer pruebas específicas que nos confirmen o nos desmientan éstas dudas. 

Digamos que el organismo puede reaccionar de diferentes maneras ante ésta proteína.

 1. La primera de ellas sería ignorándola. Ya que algunas personas toleran el gluten sin ningún problema.

2. La segunda padeciendo de celiaquía ( enfermedad autoinmune y crónica) La mucosa del intestino delgado se ve lesionada con la ingesta de gluten y esto le impide absorber de manera correcta los nutrientes. En este caso,hay que eliminar del todo esta proteína. 

3. La tercera se ha denominado como sensibilidad al gluten. Son similares a una intolerancia y, sobre todo, habrá molestias digestivas, fatiga crónica, dolores musculares y adormecimiento en las extremidades. 

4. La cuarta es la alergia al gluten. La respuesta del sistema inmune es inmediata. Pocas personas presentan esta condición pero los síntomas van desde dolor abdominal a edema pasando por conjuntivitis.

¿Cómo sustituir el gluten en la dieta? 

Hay expertos que apuntan a que el gluten puede pasar a mejor vida y que podemos eliminarlo, tranquilamente, de la dieta. 

El gluten es fibra. Y sí, la fibra es importante también para la salud, así que todo es cuestión de encontrar un sustituto. Por ejemplo, muchas verduras y, en concreto, la coliflor, frijoles, el aguacate, el brócoli, las espinacas o las alcachofas. Así que, en este sentido, problema resuelto porque si se llegara a padecer de estreñimiento también arreglamos ese tipo de problemas en el intestino. 

Vivimos en una época en la que tenemos todo tipo de productos y opciones libres de gluten a nuestro alcance. Puedes visitar mi tienda en Amazon donde encuentras muchos productos libres de gluten.

Quizás si pensáramos en una persona con esta intolerancia (en mayor o menor medida) hace apenas 50 años sí sería un problema, pero ahora no. ¿Queremos seguir disfrutando de nuestras recetas? ¿De esos platos que tanto nos gustan? Pues podemos, tranquilamente, dar una oportunidad a sustitutos como la harina de arroz, de maíz, de tapioca, papa, quinoa e, incluso, de almendra. 

Muchas personas que aunque no han sido diagnosticadas con ningún tipo de problema en relación al gluten han decidido eliminarlo voluntariamente de sus dietas. Todas ellas afirman encontrarse mejor. ¿Cuál es tu opinion?

También te invito a visitar mi canal de YouTube donde encontraras muchas recetas libres de gluten ya que yo misma padezco la enfermedad celiaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar