Porque buscar terapias alternativas en el tratamiento de la pancreatitis?

Hablar de pancreatitis y terapias holisticas como apoyo para tratar este padecimiento ya sea en su fase aguda o crónica es siempre buena idea.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, genera dolor y síntomas que son molestos a la hora de hacer tus actividades diarias,

El dolor indica que hay un problema de salud, sin embargo, no es que debes acostumbrarte a vivir con ese dolor, existen terapias como alternativas en la medicina natural, también llamada naturopatía.

Los medicamentos para el dolor o analgésicos todos los días o por un tiempo prolongado no son buena idea ya que estos se metabolizan en el hígado y páncreas, muchas veces empeorando la enfermedad.

Así que hablemos de pancreatitis y terapias que nos ayudaran en su tratamiento.

Cómo benefician las terapias alternativas?

Además de no intoxicar el sistema, las terapias complementarias son una buena opción para aliviar el cuerpo, la mente y el alma, promueven el conocimiento propio y de la enfermedad. Se han usado desde tiempos milenarios con excelentes resultados.

Hay muchas opciones de terapias alternativas para el manejo del dolor y del estrés, por esto decidí escribir específicamente sobre pancreatitis y terapias que nos van a beneficiar, aquí te voy a explicar algunas de ellas y la mejor parte de es que no tienen contraindicaciones.

Ayuno

Ya sea ayuno prolongado o ayuno intermitente esta terapia es la más recomendada en el manejo de la pancreatitis, seguramente tú mismo lo has practicado algunas veces desde que recibiste tu diagnostico. 

El ayuno consiste en abstenerse de ingerir cualquier tipo de alimento solido por periodos prolongados de tiempo durante el cuál están permitidos algunos líquidos, infusiones o agua para mantenerse hidratado.

Pero, Sabes porque ayuno y pancreatitis siempre van de la mano?

Los beneficios del ayuno son varios pero, hablando de pancreatitis y su tratamiento el ayuno evita la sobre estimulación de los líquidos pancreáticos, lo que permite la desintoxicación al tiempo que desinflama el páncreas, es decir tu páncreas toma un descanso de una de sus principales funciones que es producir enzimas que facilitan la digestión.

Recuerda que la practica del ayuno siempre debe ser monitoreada por tu medico para evitar desnutrición o alguna otra complicación en tu salud.

ayuno
ayuno

Acupuntura

La acupuntura es una parte de la medicina tradicional china que se ha popularizado en occidente por su efectividad en el tratamiento para aliviar el dolor, estrés e incluso se ha usado en el tratamiento para dejar de beber alcohol.

Un tratamiento de acupuntura, tiene como propósito manipular los centros nerviosos en el cuerpo por medio de la inserción de agujas muy finas en puntos específicos y mínimas descargas eléctricas , de esta forma inhibe las señales que provienen del cerebro eliminado también el dolor de páncreas en este caso.

Esta practica se basa en una redistribución de energía por medio de estas pequeñas descargas eléctricas sobre los nervios, solo basta con detectar los puntos de presión indicados para poder manipularlos.

La acupuntura como terapia es segura si es administrada por un profesional capacitado y certificado, regularmente no tiene contraindicaciones aunque puede ser una terapia elevada en precio.

Aromaterapia

La aromaterapia ó el uso de aceites esenciales como alternativa para tratar los síntomas de pancreatitis es una practica antigua y muy popular.

Habrás escuchado que los olores pueden estimular la liberación de algunas sustancias neuroquímicas, ciertas plantas y sus aromas son conocidas por ofrecer alivio temporal para algunos tipos de dolor. 

Los aromas florales más usados en el dolor de páncreas son el jazmín y la lavanda, se pueden usar como terapia de aroma con ayuda de difusores de aromaterapia , inciensos o aceites esenciales colocados en la ropa de dormir y almohadas.

Así que ya sabes, si buscas otra alternativa para el manejo de los sintomas de la pancreatitis, la aromaterapia podría ser de gran ayuda

aromaterapia

Yoga

La practica de yoga es eficaz como terapia alternativa para calmar el dolor, pero.

¿Cuales son los beneficios del yoga? Sabemos que la meditación, la respiración y el autocontrol son los principios básicos de la practica de yoga.

Cada una de las posturas de yoga tiene un propósito y dentro de esta practica existen poses que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo incluyendo el páncreas. 

Lo más importante es que no tienes que ser un experto, esta es una practica a la que le puedes dedicar incluso unos minutos al día mientras vas adquiriendo fuerza, elasticidad y control en el manejo de la ansiedad y el estrés, lo que se traduce en menos dolor físico y emocional.

Existen varios tipos de yoga y puede practicarse de forma segura por cualquier persona sin importar su experiencia, incluso hay yoga para niños y yoga para mujeres embarazadas, esta practica es infalible para relajar tus músculos, sobre todo los del abdomen beneficiando al sistema gastrointestinal.

Ya te estaré compartiendo mucho más a cerca de esta terapia alternativa ya que es mi favorita para el manejo del dolor, depresión y estrés causados por mi pancreatitis.

 Y si quieres comenzar a practicar yoga visita mi tienda para ver y comprar accesorios básicos.

Meditación

Los ejercicios de meditación se consideran una alternativa para sanar la depresión y reducir el estrés. Cualquier persona puede aprender a meditar y de esa forma ayudar a aliviar el dolor causado por una enfermedad crónica como en este caso la pancreatitis.

Para practicar la meditación no necesitas ningún equipo especial y lo puedes hacer en la comodidad de tu casa, un parque o en cualquier lugar donde tengas unos minutos de calma. 

Se trata de seguir ciertos pasos en los que la respiración y la concentración mental te llevan a una sensación de paz y tranquilidad. Aprender a meditar puede tomar un tiempo pero puedes encontrar clases de meditación guiada o meditación para principiantes en canales de Youtube completamente gratis.

meditar ayuda a la pancreatitis
meditación

Masajes

Existen técnicas de masaje para desintoxicar el páncreas, un fisioterapeuta tiene la técnica que permite la relajación adecuada en ciertos puntos de tu cuerpo.

Esta practica se puede combinar con ejercicios de respiración y aromaterapia para mejores resultados, su objetivo es trabajar la zona media del cuerpo logrando una relajación abdominal.

Terapia de calor

La mayoría de las terapias alternativas están dirigidas a controlar el dolor, la aplicación del calor es una de ellas.

Las mantas térmica a nivel medio de la espalda es muy relajante, los baños tibios relajan los músculos e inhiben la irritación de nervios que conducen el dolor irradiado del páncreas.

Establece un nivel de calor particular suficiente para hacerte un baño con esencias de lavanda y el dolor mejorará considerablemente.

La aplicación de toallas tibias en la zona media y la espalda relaja los músculos de una forma eficiente y aunque no creas, ayuda mucho en el control del dolor del páncreas.

terapia biodescodificacion
Biodescodificación

Biodescodificación

Esta técnica de control mental supone que el dolor crónico, cuando tienes una enfermedad persistente ha sido producto de algún trauma primario, una mala noticia o el dolor emocional de culpa por tener la enfermedad que está causando el síntoma.

Al circular las toxinas que tu cuerpo se debería eliminar pero quedan atrapadas en los conductos sanguíneos y órganos haciendo que los mismos se inflamen. Cuando hay este desequilibrio con las toxinas el pH sanguíneo se vuelve muy ácido lo que aumenta el dolor.

Combinar terapias es buena idea .

Como puedes ver, se puede manejar la pancreatitis y terapias alternativas combinadas para obtener alivio, por ejemplo:

  • practicar yoga por la mañana y por la noche un poco de meditación mientras tomas un baño de agua tibia.
  • Consume agua en su justa medida, el funcionamiento metabólico del páncreas depende en mucho de mantenerte hidratado.  
  • Pon tu mente en proyectos futuros y no quedarte pensando en el pasado, recuerda mantener una mentalidad positiva.

Recuerda que las terapias alternativas harán su efecto siempre y cuando cambies de forma radical tus hábitos y estilo de vida e incluso tu dieta

También te invito a conocer más del tema en mi canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar